OCCELLI MARICEL
Capítulos de libros
Título:
Capítulo 5: ?Modelizar, pensar y representar ciencias naturales con TIC?
Autor/es:
OCCELLI, M.; VALEIRAS, N.; QUINTANILLA, M.; VAURA, M.
Libro:
Inclusión Digital y Enseñanza de las Ciencias. Aprendizaje de competencias del futuro para promover el desarrollo del Pensamiento Científico.
Editorial:
Editorial Bellaterra Ltda.
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2019; p. 105 - 123
Resumen:
En este capítulo nos referimos a la práctica científica de la modelización en ciencias naturales la cual ha sido ampliamente abordada desde la producción académica. Se propone una perspectiva que asume al aprendizaje como un proceso social y que en él se ponen en juego diferentes medios, entre los cuales tienen lugar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En particular discutimos cómo las tecnologías fomentan procesos vinculados a la modelización, el razonamiento y la representación del conocimiento científico. Desde la enseñanza de las ciencias la incorporación de la modelización puede ser un modo de aproximación a la actividad científica ya que fomenta el desarrollo de habilidades intelectuales potentes que promueven la comprensión del mundo natural. La modelización es una forma de representar sistemas incluyendo diversos elementos lingüísticos o iconográficos. Se entiende a los modelos como construcciones mediadoras entre el campo teórico y el campo empírico y que por lo tanto permiten la exploración de ambos dominios. A su vez, la modelización además de la construcción y uso de modelos incluye el uso de otras representaciones y la comunicación con representaciones visuales. Por su parte, las representaciones se construyen a partir de diversos registros semióticos y pueden crearse bajo varios soportes, como por ejemplo, en el formato de dibujos, maquetas, imágenes digitales entre otros. Nos enfocamos en cómo las TIC pueden mediar la expresión e interacción con modelos en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, aportando el análisis de dos experiencias educativas referidas a temáticas de biología celular. Los resultados de ambas experiencias muestran las características de diseños didácticos que al incorporar tecnologías fomentan un pensamiento basado en modelos.