Congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo se enseñan algunas temáticas controvertidas en el aula?
Autor/es:
OCCELLI, M.; VALEIRAS, N.
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2012
Institución organizadora:
FCEFyN - UNC. ADBiA
Resumen:
La biotecnología presenta grandes debates a la
sociedad como la clonación, la producción de organismos
genéticamente modificados, la creación de nuevos alimentos,
etc. En el debate de estas controversias, se ponen en juego una
serie de aspectos imponderables que requieren evaluaciones de
riesgos. Por lo tanto, el desafío para la escuela es cómo
presentar estas controversias para empoderar a los ciudadanos
en la toma de decisiones. En este trabajo buscamos caracterizar
cómo se abordan las controversias que plantea la biotecnología
en las aulas de secundaria. Para ello se encuestó a docentes de
escuelas públicas de nivel secundario con orientación en
Ciencias Naturales de la ciudad de Córdoba que se encontraban
a cargo de la asignatura Biología o Biotecnología. Las
respuestas fueron categorizadas y analizadas a través del
programa de análisis estadístico SPSS (Statistical Package for
the Social Sciences). A partir de los resultados encontrados
podemos afirmar que en general se plantean debates para
trabajar estas temáticas, pero se ponen en consideración pocos
criterios de análisis. Asimismo, se presenta una tendencia a la
selección previa de las fuentes de información por parte del
docente, lo cual hace que se pierda la potencialidad epistémica
de abordar a las controversias.