OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo se enseñan algunas temáticas controvertidas en el aula?
Autor/es:
OCCELLI, M.; VALEIRAS, N.
Lugar:
Villa Giardino
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2012
Institución organizadora:
FCEFyN - UNC. ADBiA
Resumen:
La biotecnología presenta grandes debates a la sociedad como la clonación, la producción de organismos genéticamente modificados, la creación de nuevos alimentos, etc. En el debate de estas controversias, se ponen en juego una serie de aspectos imponderables que requieren evaluaciones de riesgos. Por lo tanto, el desafío para la escuela es cómo presentar estas controversias para empoderar a los ciudadanos en la toma de decisiones. En este trabajo buscamos caracterizar cómo se abordan las controversias que plantea la biotecnología en las aulas de secundaria. Para ello se encuestó a docentes de escuelas públicas de nivel secundario con orientación en Ciencias Naturales de la ciudad de Córdoba que se encontraban a cargo de la asignatura Biología o Biotecnología. Las respuestas fueron categorizadas y analizadas a través del programa de análisis estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). A partir de los resultados encontrados podemos afirmar que en general se plantean debates para trabajar estas temáticas, pero se ponen en consideración pocos criterios de análisis. Asimismo, se presenta una tendencia a la selección previa de las fuentes de información por parte del docente, lo cual hace que se pierda la potencialidad epistémica de abordar a las controversias.