OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Analizar libros de texto para aproximarse a las prácticas educativas desde los primeros trayectos de formación.
Autor/es:
OCCELLI, M.; MASULLO, M.; QUSE, L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente.; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Entendemos que las prácticas educativas implican mucho más que la implementación de propuestas didácticas áulicas. Estos espacios ayudan a crear vínculos entre componentes teóricos y prácticos que resultan esenciales para la formación docente. Diversos trabajos científicos argumentan que los libros de texto en la enseñanza de las ciencias constituyen un recurso didáctico muy utilizado y de importancia en las prácticas educativas. Los libros de texto responden a principios didáctico-pedagógicos, sin embargo, como la mayoría son elaborados por empresas editoriales, también se encuentran sujetos a los mecanismos comerciales. Los textos son producto de una red de conexiones culturales económicas y políticas que conforman un cuerpo de conocimientos legitimado para ser utilizado por maestros y profesores en sus aulas, es decir que representan y materializan la cultura y el conocimiento que se considera necesario. Por lo tanto, los libros de texto contienen una dimensión ideológica. Reflejan una concepción del mundo, unos valores y unas prioridades, en otras palabras ofrecen una versión uniforme, aprobada y hasta oficial de lo que se debe creer. En este marco, el análisis de los libros de texto escolares se constituye en una dimensión de las prácticas que debe ser enseñada y desarrolladas en la formación inicial de los futuros profesores.