OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
La elaboración de Webquest en la formación docente inicial.
Autor/es:
OCCELLI, M.; QUSE, L.; MASULLO, M.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Pensar en las Tecnologías de la Información (TIC) como herramientas del pensamiento, significa colocarlas como instrumentos mediadores capaces de participar en la reorganización del pensamiento, tal como lo fueron y lo son, tecnologías como la oralidad y la escritura. Así, las TIC pueden pensarse como herramientas o medios para el aprendizaje. En el área de la didáctica de las ciencias experimentales, múltiples investigaciones vienen mostrando cómo las TIC se convierten en un elemento clave para propiciar aprendizajes significativos. Por lo tanto, contar con estas herramientas en el aula requiere de propuestas de enseñanza que las integren de manera efectiva. Para que esta integración tenga lugar, resulta necesario que durante la formación docente inicial los estudiantes se encuentren vinculados con las TIC, tanto como herramientas facilitadoras de su propio aprendizaje como así también como medios para enseñar y pensar. En este trabajo presentamos una experiencia de aproximación a las TIC en el marco de la asignatura Problemática de la Educación en Ciencias, la cual es una materia del primer año del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN, UNC). El objetivo fue que los alumnos participen en la construcción de una Webquest sustentada a partir de los fundamentos sociológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos abordados en la asignatura. Para ello, en una primera instancia realizaron un análisis del contenido de libros de texto de Biología de nivel polimodal, y luego modificaron un trabajo práctico propuesto en estos libros a través del formato de una Webquest. A partir de las producciones de los estudiantes y de sus comentarios en entrevistas informales, observamos que a través de este trabajo se lograron vincular los aspectos pedagógico didácticos y epistemológicos propuestos en nuestra asignatura, con los contenidos disciplinares a través de nuevas estrategias que integran a las TIC como herramientas de pensamiento como lo son las Webquest.