OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las simulaciones de Física en la escuela secundaria y el desarrollo de competencias científico tecnológicas.
Autor/es:
DOERFLINGER, C.E.; OCCELLI, M.; GARCIA ROMANO, L.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 3° Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias; 2016
Institución organizadora:
REDLAD
Resumen:
Las simulaciones resultan de interés en la didáctica de las ciencias ya que incorporan técnicas y procedimientos que posibilitan el desarrollo de competencias [1].Por otra parte, el estudio de la dinámica en Física presenta muchas dificultades para los estudiantes [2]. Es por ello que en este trabajo se presenta el análisis de una experiencia didáctica que relaciona el uso de simuladores, con el desarrollo de competencias científico-tecnológicas para el aprendizaje del Principio de Inercia. Se llevó a cabo un estudio de caso con estudiantes de 5° año de una escuela secundaria de la provincia de Córdoba. Antes de comenzar se implementó un cuestionario para identificar las competencias científico-tecnológicas de los estudiantes. Durante la experiencia, se utilizó una simulación (http://phet.colorado.edu/en/simulation/forces-and-motion) y al finalizar se presentó otro cuestionario. A partir del análisis de los datos, se observó que ante una situación de equilibrio estático, el 69% de los estudiantes no identificó las fuerzas, un 23% lo hizo de manera incorrecta y un 8% indicó sólo la fuerza peso. Sin embargo, luego del trabajo con el simulador, el 93% identificó de manera correcta el peso y la normal. Con respecto a una situación de equilibrio dinámico, inicialmente el 44% no pudo identificar las fuerzas actuantes y el 23% indicó que la fuerza de fricción favorecía el movimiento. Mientras que después de la intervención el 21% pudo identificar las fuerzas y el 100% indicó al rozamiento como una fuerza contraria al movimiento. Por lo tanto, consideramos que trabajar con simulaciones favorece al desarrollo de competencias científico-tecnológicas para el Principio de Inercia.