OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
La integración de las TIC en las prácticas docentes de Biología a partir del Programa Conectar.
Autor/es:
OCCELLI, M.; GARCIA ROMANO, L.; FUSSERO, G.B.; BIBER, P.A.; CONDAT, M.E.; LUDUEÑA, A.L.; POMAR, S.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 3° Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias; 2016
Institución organizadora:
REDLAD
Resumen:
El ?Programa Conectar Igualdad? [1] pretendió fomentar el desarrollo de competencias en los lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de la entrega de netbooks a estudiantes y docentes de las escuelas secundarias. Es claro que contar con los recursos tecnológicos no es suficiente para que éstos sean integrados a las prácticas educativas [2]. En consideración con ello surge la necesidad de indagar ¿cómo integran las TIC los docentes de biología de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba a partir de la consolidación del Programa Conectar Igualdad? Para responder a este interrogante diseñamos un cuestionario semiestructurado y lo aplicamos a 51 docentes de Biología de 16 escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). A partir de los datos obtenidos observamos que el 67% no contaba con conexión a Internet en su escuela. En cuanto al uso didáctico de las netbooks, la mayoría (58%) expresó realizar actividades ?tradicionales? en las cuales la tecnología se utiliza como soporte para mejorar sus exposiciones. A su vez, en general (54%) reconocen como fortalezas que las netbooks permiten un fácil acceso a la información y son amigables para los estudiantes, lo cual les permite presentar el contenido de un modo más cercano a los intereses de los jóvenes. Por otra parte, encuentran que la disponibilidad de las netbooks en el aula dispersa a los estudiantes y algunos especificaron que quizás esto ocurre debido a que ellos desconocen cómo incorporarlas en su clase. Por lo tanto, encontramos que si bien en algunos casos se logró avanzar en el uso de las TIC por parte de los docentes su integración efectiva continúa siendo un desafío por afrontar.