OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Categorización de la finalidad didáctica de la Historia de la Ciencia en libros de texto: Un estudio para la herencia mendeliana.
Autor/es:
SABATINO, M.E.; OCCELLI, M.; VALEIRAS, N.
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Investigación Educativa.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue.
Resumen:
La transposición didáctica en los libros de texto con frecuencia recorta los contextos históricos y filosóficos de la producción científica, lo que favorece que se transmita una imagen de ciencia descontextualizada. La incorporación de la Historia de las Ciencias (HC) en las aulas podría acercar el conocimiento científico a los estudiantes. Este trabajo propone una categorización de las finalidades de la incorporación de la HC a través del contexto de descubrimiento y del contexto de justificación. Se analizaron libros de texto de nivel secundario, para la temática Herencia Mendeliana. Se encontró que el desarrollo de esta temática incorpora con frecuencia la HC. No obstante, los resultados indican que en la mayoría de los casos, la finalidad de dicha incorporación es anecdótica. Los libros presentan un desarrollo superficial del contexto de descubrimiento, separado o inserto entre los contenidos; y una formulación profunda del contexto de justificación desarrollado en continua con los contenidos principales. Esto podría sugerir que la mayoría de los manuales escolares estarían transmitiendo visiones deformadas de la Ciencia.