OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
La extensión como instancia de prácticas en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC.
Autor/es:
OCCELLI, M.; BIBER, P.A.; FERRERO, M.T.; SOSA, C.A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2016
Institución organizadora:
ADBiA - UBA
Resumen:
Las prácticas de enseñanza en la formación de profesores constituyen instancias que permiten integrar y resignificar saberes, problematizarlos, analizar situaciones, tomar decisiones y reflexionar sobre ellas. En los profesorados universitarios los espacios curriculares destinados para las prácticas son limitados; en general se realizan en instituciones educativas formales. Considerando que el futuro profesor debiera desarrollar competencias para actuar en otros ámbitos, asumimos el desafío de incursionar en espacios no formales tales como: intervenciones en museos, jardines botánicos, recepción de estudiantes visitantes a instituciones educativas o centros de investigación, de educación socio ambientales, entre otros. En este trabajo, presentamos el análisis de las reflexiones de los estudiantes reflejadas en un ensayo que favoreció procesos meta cognitivos y de reflexión sobre la experiencia y los aprendizajes logrados. La información, permite destacar que dichas prácticas pusieron en tensión saberes teóricos referidos a la dimensión didáctica y la caracterización del contexto. Asimismo, constituyeron un valioso aporte vinculado al diseño de una propuesta que permitió el desarrollo de competencias para relacionar contextos con estrategias de enseñanza alternativas. La experiencia denota que la diversidad de ámbitos para la realización de las prácticas constituye un aporte que complementa la formación inicial del profesorado.