FORESTELLO ROSANNA PAULA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender y enseñar en las asignaturas de primer año de la FCE-UNC: Responsabilidad compartida
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Ingreso y Permanencia en carreras científico-tecnológicas.; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de San Juan.
Resumen:

En la presente comunicación damos cuenta de la investigación ?Dificultades, errores y obstáculos en los aprendizajes de los alumnos de  primer año de la FCE-UNC Análisis de causas, errores y motivos posibles?, [1] aprobada con aval académico por SECYT-UNC y  desarrollada  durante los años 2010-2011. Esta indagación se realiza enmarcada dentro de las problemáticas de ingreso  y permanencia de los estudiantes en el primer año de las carreras universitarias, temática prioritaria dentro de las instituciones de educación superior.   

El propósito central del estudio fue realizar un diagnóstico acerca  de las características de los alumnos, los procesos que ponen en juego para aprender  y estudiar como así también  identificar cuáles son las dificultades, los obstáculos que los alumnos poseen en sus aprendizajes al interior de los campos disciplinares que componen el primer año del plan de estudios de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba,  determinando sus causas para una posterior organización  y  construcción de estrategias y actividades dentro de las propuestas de enseñanza que contribuyan en el proceso de construcción del conocimiento.

El estudio es tanto de carácter exploratorio-descriptivo como explicativo, y resulta un trabajo con distintos alcances, que combina la recolección, descripción y sistematización de datos, con el análisis de la información y la elaboración de explicaciones que dan cuenta de la información relevada.

Las conclusiones avanzan al encuentro de un fenómeno complejo en donde se produce un ?encuentro de culturas? (Carlino, 2010) y dentro de él la permanencia se convierte en el eje de preocupación y para lo cual esbozamos una serie de criterios y alternativas que llevan a revisar y tomar decisiones al interior de la FCE además de que orientan y ayudan a superar algunas de las dificultades y obstáculos encontrados. En base a lo detectado consideramos necesario comenzar a intervenir no sólo institucionalmente sino también plantear cambios al interior de las propuestas de enseñanza de las asignaturas de primer año de la mencionada facultad.



[1] Directora del Proyecto: Mgtr. Rosanna Forestello. Integrantes del equipo: Aguilar, María Soledad, Arias, Valeria, Amuchástegui, Celia,Cohen, Natalia,Flores, Verónica, Huanchicay, Silvia, Orazi, Miriam, Ortiz Figueroa, Ana María, Paredes, María Daniela, Sattler, Silvana, Wainstein, Jorge