FORESTELLO ROSANNA PAULA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar y aprender matemática mediados por TIC en el primer año de la FCE de la UNC
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Ingreso y Permanencia en carreras científico-tecnológicas; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas Univ. Nac. de San Juan
Resumen:

 Estas líneas surgen como consecuencia del diseño y desarrollo de la experiencia piloto que llevamos adelante en la división turno noche de la asignatura Matemática II, una de las siete asignaturas de primer año del plan de estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Esta propuesta surge como una de las respuestas a la convocatoria del  Programa de Apoyo y Mejoramiento de la enseñanza de grado realizada por la Secretaría de Asuntos Académicos  de la Universidad Nacional de Córdoba a comienzos del año 2010, y  cuyo marco de preocupaciones giran en torno a  problemas de retención, permanencia y bajo rendimiento académico de los estudiantes en el primer año de las carreras universitarias, temáticas prioritarias dentro de las instituciones de educación superior.  Luego de la evaluación, la que narramos ocupó el tercer lugar dentro del listado de cuarenta y un  propuestas seleccionadas.

El propósito central fue generar una propuesta de mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje con inclusión de TIC al interior de las asignaturas Matemática I y II, dos de las asignaturas que integran el plan de estudios del primer año de la FCE.

Es por ello que, en el desarrollo de  este trabajo, por un lado,   vamos a describir la experiencia desde lo cuanti y lo cualitativo recuperando los rasgos esenciales de la misma, de cada uno de los actores que la hicieron posible, la metodología de trabajo rescatando el valor pedagógico de una propuesta que, desde su etapa de diseño, se construye  desde concepciones aprendizaje significativo y situado, enseñanza transformadora  y desde una cultura colaborativa, reflexiva y evaluativa. Posteriormente, desarrollaremos las categorías teóricas que dan basamento a la propuesta para, posteriormente, poder visualizar los dilemas, las preocupaciones, las preguntas y las condiciones que involucran el diseño y desarrollo de un proyecto pedagógico de este tipo. Queremos  invitar a la reutilización de la propuesta rescatando el valor intrínseco de la misma.