En los tiempos actuales las preocupaciones en torno a los procesos de enseñanza y la docencia universitaria en el grado es un tema prioritario a las instituciones de educación superior en Argentina. El ámbito que nos preocupa -particularmente en este proyecto de investigación (2011-2012), es la problemática de la enseñanza en el grado de las ciencias exactas, físicas y naturales en el marco de la Universidad Nacional de Córdoba.
La Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (F.C.E.F.yN.) de la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con el ?Campus Virtual EFN? creado por resolución H.C.D. 256/04 en el año 2004. El campus virtual consta de dos partes: el Programa de Educación a Distancia y el Aula Virtual de Educación Presencial (también llamado Laboratorio de Enseñanza Virtual o LEV). Ambos programas están sostenidos por una plataforma educativa con soporte de Moodle por lo que consideramos emergente analizar dimensiones relativas a las percepciones, demandas y posibles obstáculos en la utilización de las TIC por parte de los profesores de la facultad de C.E.F.yN
En esta comunicación damos cuenta del estado del arte en torno a esta temática, describimos brevemente el surgimiento y desarrollo del LEV al interior de la unidad académica, planteamos y fundamentamos las dimensiones de análisis con las cuales vamos a realizar el mapeo de utilización de las mismas por parte del cuerpo docente y damos cuenta de un primer avance en la indagación de usos de aulas virtuales que realizan los docentes en la enseñanza presencial.