El tema que atraviesa esta comunicación e trabajo es la gestión institucional de proyectos en el marco de políticas públicas universitarias y su impacto al interior de una unidad académica a lo largo de diez años.
Gestionar es limitar los efectos imprevisibles e indeseables. Es determinar rumbos, ritmos y modos. La complejidad de la gestión de proyectos de este tipo se relaciona con el hecho de que la misma se encuentra en el centro de tres áreas articuladas y necesariamente intersectadas como lo son lo político, lo administrativo y lo académico(Forestello: 2008).
Sentimos que, es un espacio que nos damos para sentarnos a sistematizar la experiencia, percibiendo la naturaleza, la complejidad, la profundidad de estos proyectos además de reconocer al interior de las instituciones universitarias la necesidad de cambios y revisiones de estas temáticas que, a la vez que los identifica y registra parece resistirlos también. Reconociendo los esfuerzos genuinos, profundos, rigurosos de transformación que nos guiaron y que fueron uno de los puntos de partida de la tarea.
En particular, en esta comunicación damos cuenta, centralmente de este contexto institucional que da marco a esta investigación. A su vez queremos compartir todas aquellas decisiones, acciones y proyectos de políticas de gestión que fueron instalándose e integrándose tanto en su estructura como en su organización, tanto a nivel macro como a nivel micro al interior de la unidad académica, favoreciendo cambios en la dinámica institucional, pasando por la consolidación del programa de capacitación pedagógico-didáctico como actividad continua de mejora dirigido a todo el profesorado, dando cuenta de los contextos conformados ? a modo de comunidad de aprendizaje- que se constituyeron en espacios de optimización de las interacciones socioeducativas que permiten lentamente que el profesorado esté modificando sus miradas y actitudes, dando cuenta que para el ejercicio de la docencia no es suficiente con conocer con solvencia su disciplina y que van impactando en las propuestas educativas desarrolladas al interior de las aulas.