FORESTELLO ROSANNA PAULA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las políticas universitarias y su impacto en la FCEFyN de la UNC.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Congreso de Docencia Universitaria; 2013
Institución organizadora:
UBA
Resumen:

      El tema que  atraviesa esta comunicación e trabajo es la gestión institucional de proyectos en el marco de políticas públicas universitarias y su impacto al interior de una unidad académica a lo largo de diez años.

   Gestionar es limitar los efectos imprevisibles e indeseables. Es determinar rumbos, ritmos y modos. La complejidad  de la gestión de proyectos de este tipo  se relaciona con el hecho de que la misma se encuentra en el centro de tres áreas articuladas y necesariamente intersectadas como lo son lo político, lo administrativo y lo académico(Forestello: 2008).

   Sentimos que, es un espacio que nos damos para sentarnos a sistematizar la experiencia, percibiendo la naturaleza, la complejidad, la profundidad  de estos proyectos además de reconocer al interior  de las instituciones universitarias la necesidad de cambios y revisiones  de estas temáticas que, a la vez que los identifica y registra parece resistirlos también. Reconociendo los esfuerzos genuinos, profundos, rigurosos  de transformación que nos guiaron y que fueron uno de los puntos de partida  de la  tarea.

   En particular, en esta comunicación damos cuenta, centralmente de este contexto institucional que da marco a esta investigación. A su vez queremos compartir todas aquellas decisiones, acciones y proyectos de políticas de gestión  que fueron instalándose e integrándose tanto en su estructura como en su organización, tanto a nivel macro como a nivel micro al interior de la unidad académica,  favoreciendo cambios en la dinámica  institucional, pasando por la consolidación del programa de capacitación pedagógico-didáctico como actividad continua de mejora  dirigido a todo el profesorado, dando cuenta de los  contextos conformados ? a modo de comunidad de aprendizaje- que se constituyeron  en espacios de optimización de las interacciones socioeducativas que permiten lentamente que el profesorado esté modificando  sus miradas y actitudes, dando cuenta que para el ejercicio de la docencia no es  suficiente con conocer con solvencia su disciplina y que van impactando en las propuestas educativas desarrolladas al interior de las aulas.