FORESTELLO ROSANNA PAULA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de las políticas educativas públicas al interior de la FCEFyN- UNC.
Lugar:
CABA
Reunión:
Otro; XIII Coloquio de Gestión Universitaria de América del Sur. Rendimientos académicos y eficacia social de la universidad; 2013
Institución organizadora:
UTN
Resumen:

   En los tiempos actuales las preocupaciones en torno a los procesos de enseñanza y la docencia universitaria en el grado es un tema prioritario a las instituciones de educación superior en Argentina y, especialmente, al interior de las carreras de Ingeniería.

   En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba  se dictan 15 carreras de grado: 12 en  el área Ingeniería y 3 en el área Ciencias Naturales. 

   Esta unidad académica desde el año 2002, ha transitado por numerosos  procesos de acreditación convocados por el organismo nacional de evaluación y acreditación universitaria (CONEAU) de sus carreras de Ingeniería y, ha diseñado y  gestionado programas de mejoramiento para la enseñanza  (PROMEI I, PROMEI II y PACENI). Este contexto se tomó como una oportunidad y un desafío para la gestión. Se aprovechó la situación como  un punto de partida para delinear un  proyecto de cambio institucional  y comenzar a gestar, conformar e integrar una comunidad de aprendizaje en permanente proceso de auto-evaluación, dirigida al mejoramiento continuo. 

   El tema que  atraviesa esta comunicación es la gestión institucional de proyectos en el marco de políticas públicas universitarias y su impacto al interior de una unidad académica a lo largo de diez años.

     En particular, queremos compartir todas aquellas decisiones, acciones y proyectos de políticas de gestión  que fueron instalándose e integrándose tanto en su estructura como en su organización, a nivel macro y micro al interior de la unidad académica,  favoreciendo así cambios en la dinámica  institucional, dando cuenta de los  contextos conformados ? a modo de comunidad de aprendizaje- que se constituyeron  en espacios de optimización de las interacciones socioeducativas. Estas últimas permiten lentamente que el profesorado esté modificando sus miradas y actitudes, e impacten progresivamente en las propuestas educativas desarrolladas al interior de las aulas.