FORESTELLO ROSANNA PAULA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La FCEFyN y las TIC, un proceso de construcción desde el diálogo y la decisión institucional.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales- IV Jornadas de la UNC Experiencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa.; 2015
Institución organizadora:
ArTEC. SAA. UNC
Resumen:
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) actualmente se integran en casi todos los ámbitos y actividades humanas, por lo que la Educación Superior no queda exenta de dicha situación. Tal es así que en las instituciones universitarias tienen lugar diversos procesos de innovación, de los cuales algunos aluden a la inclusión de la tecnología educativa en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este sentido, en esta comunicación compartimos algunos de los avances logrados en el proyecto de investigación Cambios y mejoras; innovación y oportunidad. Un mapeo de las relaciones entre la propuesta de los planes de desarrollo de carreras de ingeniería y procesos de innovación en gestión y en prácticas de enseñanza universitarias en la FCEFyN de la UNC ( Dir.: Dra. Rosanna Forestello ? SECyT 2014-2015). Dicho proyecto se viene desarrollando al interior de la mencionada unidad académica y entre sus propósitos centrales podemos mencionar identificar, documentar, analizar y sistematizar las decisiones, las acciones y los proyectos de políticas de gestión que fueron instalándose e integrándose tanto en la estructura como en la organización -a nivel macro y micro- de la FCEFyN los que favorecieron el desarrollo de ciertos cambios en la dinámica institucional durante el período 2002-2012. A partir de los resultados iniciales alcanzados en este proyecto, delineamos las primeras decisiones y acciones que llevaron a la reciente creación del Equipo de Tecnología Educativa e Innovación (Equipo TEI) en mayo de 2015. Por lo tanto, en el desarrollo de esta ponencia recuperamos sintética y retrospectivamente lo desarrollado en torno a la incorporación de las TIC al interior de la unidad académica y en las propuestas de enseñanza durante los últimos diez años. Esto nos permite contextualizar la creación del Equipo TEI y reconocerla como una apuesta institucional en donde sus potencialidades y límites no sólo están enmarcadas por cuestiones tecnológicas sino también por el proyecto pedagógico que la sostiene. Posteriormente, compartimos la esencia y sentido del Equipo TEI, además de dar cuenta de cuáles son los pilares teóricos desde los cuales venimos acompañando y asesorando a los docentes respecto de la integración de aulas virtuales en el marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento de la Enseñanza de Grado. Finalmente, y en prospectiva, esbozamos algunos interrogantes y líneas de acción que nos abren puertas para seguir avanzando como equipo de trabajo e institucionalmente.