Resumen:
En esta comunicación presentamos, desde nuestra función como docentes formadoras de formadores y pedagogas, la propuesta educativa al interior del espacio Pedagogía está destinada a la formación de grado de docentes universitarios en Ciencias Biológicas en una universidad nacional. La experiencia la venimos desarrollando desde el año 2012 en la mencionada asignatura que se desarrolla en el tercer semestre de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.El propósito central fue generar una propuesta cuya metodología de trabajo no pretende dar respuestas acabadas sino estimular la desestructuración de supuestos que obstaculizan nuevas formas de pensar la realidad, promoviendo el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva frente a los hechos sociales, en especial el educativo.Como marca de origen de la cátedra, la misma se propone contribuir a la formación del futuro profesor de Ciencias Biológicas, en lo que se refiere a la elaboración crítica y creativa de posturas personales frente a la educación y a la asunción responsable de las mismas por parte de aquél.Es por ello que, en el desarrollo de este trabajo, por un lado, vamos a relatar la experiencia recuperando los rasgos esenciales de la misma y la metodología de trabajo virtual. Posteriormente, desarrollaremos algunas de las categorías teóricas, algunos principios y criterios que dan basamento a la propuesta. Finalmente, y en prospectiva, esbozamos algunos interrogantes y líneas de acción que nos abren puertas para seguir avanzando pensando la docencia como oficio.