El presente proyecto de investigación de doctorado se inscribe dentro del campo de preocupaciones de la Tecnología Educativa. El tema de este proyecto de investigación es el estudio acerca de las competencias pedagógico- tecnológicas de la formación inicial docente. En otras palabras, de qué se está hablando cuando mencionamos la alfabetización en TIC en la formación inicial de los docentes de Argentina.
El propósito general de este proyecto de investigación está orientado a indagar acerca de los elementos para la formación docente inicial en esta época de espacios y miradas digitales y en este sentido nos preguntamos ¿cuál es la agenda para la formación inicial docente? ¿qué se dice desde los CBC oficiales de formación? ¿cuáles son los debates hoy en torno a la tecnología educativa y la formación inicial de los docentes? ¿ de qué hablamos cuando mencionamos la alfabetización docente en las TIC?¿ es válido pensar en términos de competencias pedagógicas tecnológicas que los docentes deben desarrollar?
Los objetivos perseguidos son:
· Caracterizar y analiza las políticas educativas públicas de introducción de las TIC en las propuestas de formación docente inicial de la década del 90.
· Identificar los elementos que, interpretados en el escenario histórico actual, son considerados para promover nuevas maneras de ser docente y de construcción del oficio con la incorporación de TIC.
· Construir categorías conceptuales que permitan abonar la construcción de temas para la agenda de la tecnología educativa y para la formación docente.
El presente proyecto de investigación se encuadra dentro de lo que se denomina investigación cualitativa, combinando estudio de casos, análisis de documentos y entrevistas en profundidad en el marco de la “Grounded Theory.”