En los tiempos actuales las cuestiones en torno a los procesos de enseñanza y la docencia universitaria en el grado son un tema prioritario para las instituciones de educación superior. El ámbito que nos ocupa, particularmente en este proyecto de investigación (2008-2009), es la problemática de la enseñanza de las ciencias económicas en el marco de las universidades nacionales[1].
Algunas de nuestras preocupaciones se centran en indagar cuáles son las formas de conocer en estas áreas disciplinares, sus cambios, cómo se articulan los contenidos universitarios con los contenidos de la vida profesional, y qué estrategias docentes se ponen en juego en las aulas universitarias de las Facultades de Ciencias Económicas.
La investigación se centra en dos dimensiones de análisis, lo curricular y lo metodológico, a partir de la innovación tecnológica. A los fines del trabajo nos hemos enfocado en las carreras en Ciencias Económicas en las universidades nacionales de la región: Córdoba (UNC), Río Cuarto (UNRC) y Villa María (UNVM), a las cuales se contrasta con la Universidad de Buenos Aires (UBA), la más grande del país.
El objetivo central de este proyecto es analizar los contenidos y las modalidades de enseñanza en asignaturas del Ciclo Básico y Superior de la carrera de grado de Licenciatura en Economía. Asimismo, y a los fines comparativos, se discuten también algunos aspectos de la problemática concerniente a la carrera de Contabilidad. Buscamos recurrencias y particularidades que den cuenta de cuáles son algunos factores críticos en relación a estas áreas de conocimiento y al impacto de las TIC en la enseñanza universitaria de grado.
El estudio es tanto de carácter descriptivo como explicativo, resulta un trabajo con distintos alcances, que combina la recolección, descripción y sistematización de datos, con el análisis de la información y la elaboración de explicaciones que dan cuenta de los fenómenos observados.
La principal conclusión del estudio en cuanto al “qué se enseña”, es la significación que tiene este interrogante asociado a los objetivos y finalidades de las carreras, lo cual lleva a la necesidad de definir claramente el perfil del graduado de estos tiempos y reflejarlo en el diseño curricular apropiado. En cuanto al “cómo se enseña”, se verifica una escasa utilización de metodologías alternativas así como la permanencia de prácticas asociadas a la tradicional clase magistral. Esto último se vincula a raíces culturales que es necesario cambiar a partir del accionar institucional en la innovación pedagógica y la capacitación docente.
[1] Directora del Proyecto: Dra. H. Graziela Juárez Jerez de Perona, Integrantes del Equipo: Dra. Eugenia Perona, Mgtr. Rosanna Forestello, Cr. Martín Quadro, Lic. José Luis Navarrete.