Estas líneas surgen por un lado, como formadora de formadores desde hace ya más de 10 años y por el otro, en el marco de las indagaciones que vengo realizando en torno a mi proyecto de doctorado en el cual uno de los ejes teóricos de profundización gira en torno a alfabetización informacional, la cultura digital y formación docente
En esta comunicación presento una serie de reflexiones en torno las características de la sociedad red, las particularidades de la información que por ella circula para posteriormente profundizar en los saberes necesarios que necesitamos como usuarios críticos de la Red y, por último, poder identificar los componentes centrales de la búsqueda de información y construir algunas recomendaciones pensando la necesaria inclusión de las mismas en las propuestas de enseñanza en el marco de actividades y contenidos que tengan sentido.
Consideramos que la búsqueda y la selección, como cualquiera de nuestras habilidades, pueden ser construidas y realizadas progresivamente hasta alcanzar autonomía y autorregulación
Según J.L.Rodriguez Illera (2004) se aprende a leer en pantallas aprendiendo a leer en papel, y los que nos formamos en la cultura impresa somos buenos en decodificar y gestionar este tipo de información. Por lo que es necesario no dejar de pensar que necesitamos estar alfabetizados y haber construido estrategias de búsqueda, análisis y comunicación en torno a los materiales textuales, materiales impresos como cimiento de nuestra alfabetización multimedial y, por ende, la construcción de habilidades y estrategias de acceso y análisis de información y conocimiento multimedial que nos rodean en este entorno.