FORESTELLO ROSANNA PAULA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Administración y utilización de aulas virtuales en la enseñanza presencial en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC
Lugar:
Córdoba capital
Reunión:
Otro; La Universidad como objeto de investigación. VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano. Universidad, conocimiento y sociedad: Innovación y compromiso.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba viene utilizando la plataforma E-ducativa desde el año 2001 en el marco del proceso de incorporación de las TIC a la educación superior.

El objetivo general de la investigación es  analizar el proceso de implementación, uso y administración del Campus Virtual en la enseñanza presencial en la  FCE desde tres dimensiones de análisis: tecnológica, administrativa y de gestión  y pedagógico/didáctica. (Período 2001-2007)

A los fines de llevar adelante este proyecto  seleccionamos como universo de análisis las 132 aulas virtuales creadas y vigentes al 30 de junio de 2007, que refieren a las asignaturas de grado de las carreras de contador público, licenciatura en administración y licenciatura en economía  aunque reconocemos que en el campus virtual existen aulas  distribuidas entre cátedras de grado, carreras de posgrado, cursos de extensión y grupos de trabajo.  

Los objetivos concretos son:

·        Realizar un análisis cuanti y cualitativo   de las aulas virtuales dentro de la plataforma por parte de las asignaturas que integran  las carreras de  grado,

·        Analizar las características de las aulas virtuales de la FCE en sus dimensiones técnicas/ administrativas/ de gestión y didácticas,

·        Relevar y analizar cuáles fueron los criterios de administración de las aulas virtuales aplicados hasta el momento,

·        Construir indicadores/ criterios técnicos/ administrativos que permitan una utilización y administración con normativas claras.

·        Analizar e inferir el modelo pedagógico/didáctico predominante en las aulas virtuales del período analizado,

·        Conceptualizar el campus virtual como proyecto institucional en donde sus potencialidades y limitaciones no sólo están enmarcadas por cuestiones tecnológicas sino también por el proyecto pedagógico que lo sostiene.

El trabajo se ha organizado en dos etapas correspondientes a los dos años de trabajo de investigación. Una primera etapa de carácter descriptivo y una segunda etapa de carácter analítico.