La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba viene utilizando la plataforma E-ducativa desde el año 2001 en el marco del proceso de incorporación de las TIC a la educación superior.
El objetivo general de la investigación es analizar el proceso de implementación, uso y administración del Campus Virtual en la enseñanza presencial en la FCE desde tres dimensiones de análisis: tecnológica, administrativa y de gestión y pedagógico/didáctica. (Período 2001-2007)
A los fines de llevar adelante este proyecto seleccionamos como universo de análisis las 132 aulas virtuales creadas y vigentes al 30 de junio de 2007, que refieren a las asignaturas de grado de las carreras de contador público, licenciatura en administración y licenciatura en economía aunque reconocemos que en el campus virtual existen aulas distribuidas entre cátedras de grado, carreras de posgrado, cursos de extensión y grupos de trabajo.
Los objetivos concretos son:
· Realizar un análisis cuanti y cualitativo de las aulas virtuales dentro de la plataforma por parte de las asignaturas que integran las carreras de grado,
· Analizar las características de las aulas virtuales de la FCE en sus dimensiones técnicas/ administrativas/ de gestión y didácticas,
· Relevar y analizar cuáles fueron los criterios de administración de las aulas virtuales aplicados hasta el momento,
· Construir indicadores/ criterios técnicos/ administrativos que permitan una utilización y administración con normativas claras.
· Analizar e inferir el modelo pedagógico/didáctico predominante en las aulas virtuales del período analizado,
· Conceptualizar el campus virtual como proyecto institucional en donde sus potencialidades y limitaciones no sólo están enmarcadas por cuestiones tecnológicas sino también por el proyecto pedagógico que lo sostiene.
El trabajo se ha organizado en dos etapas correspondientes a los dos años de trabajo de investigación. Una primera etapa de carácter descriptivo y una segunda etapa de carácter analítico.