L a incidencia de las nuevas tecnologías en el campo de la educación nos está indicando el surgimiento de un nuevo paradigma pedagógico-tecnológico. Se habla de una visión proyectiva; pensar en una sociedad que amplía las fronteras de lo pedagógico como patrimonio propio a partir de una nueva conformación tecnológica-comunicativa.
Estas líneas surgen como consecuencia del diseño y desarrollo, como docentes- tutoras y pedagogas, del Módulo “La Enseñanza y el Aprendizaje”, en el marco de la Maestría “Procesos Educativos mediados por Tecnologías” implementado por el Programa de Educación a Distancia (PROED) en el marco del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba y destinada a la formación de postgrado de docentes universitarios.
Es necesario reconocer que cuando se habla de enseñanza y de aprendizaje con tecnologías, inmediatamente asociamos la idea de educación a distancia. Sin embargo hoy, las barreras entre lo presencial y lo "a distancia" se hallan diluidas.
En esta comunicación presentamos una serie de reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje mediatizados por tecnologías, un tema que nos confronta con el abordaje de un espacio de complejidad ya que permite analizar y reflexionar sobre la interrelación de la tarea educativa con sus actores, la institución, el contexto y la implementación significativa y pertinente de las tecnologías. Es en este ámbito donde se ponen de manifiesto una gama de procesos, teorías -implícitas y explícitas-, actitudes y enfoques que desvelan las fracturas o articulaciones entre