En esta comunicación presentaremos, desde nuestra función como docentes- tutoras y pedagogas, una experiencia educativa de trabajo colaborativo en un aula virtual destinada a la formación de postgrado de docentes universitarios.
La experiencia desarrollada durante el año académico 2006 corresponde al Módulo “Los Procesos Tecnológicos y el Proceso Educativo”, primer curso de la Maestría “Procesos Educativos mediados por Tecnologías” implementado por el Programa de Educación a Distancia (PROED) en el marco del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba.
El propósito central fue generar un proyecto educativo cuya metodología de trabajo al interior del aula virtual, proporcionara a los participantes una oportunidad de acercarse conceptualmente a contenidos relacionados con la Educación y la Tecnología, y a formas de trabajo innovadoras que impactaran positivamente en la práctica educativa.
En el desarrollo del mismo la propuesta de enseñanza - aprendizaje se apoyó en dos aspectos, por un lado, trabajos individuales (ensayos) y, por el otro, trabajos grupales de producción, que combinaban la lectura de la bibliografía seleccionada, actividades de búsqueda de información, consultas permanentes con las tutor@s y participación en los foros de debate.
Es por ello que, en el desarrollo de este trabajo, por un lado, vamos a describir la experiencia desde lo cuanti y lo cualitativo recuperando los rasgos esenciales de la misma, de cada uno de los actores que la hicieron posible, la metodología de trabajo rescatando el valor pedagógico de una propuesta que, desde su etapa de diseño, se construye en la virtualidad. Posteriormente, desarrollaremos las categorías teóricas que dan basamento a la propuesta para, posteriormente, poder visualizar los dilemas, las preocupaciones, las preguntas y las condiciones que involucran el diseño y desarrollo de un proyecto pedagógico de postgrado universitario a través de aula virtual. Queremos invitar a la reutilización de la propuesta rescatando el valor intrínseco de la misma.
Vivenciar una experiencia colectiva fue posible. Sabemos y sentimos que nos pertenece a todos porque fuimos capaces de trabajar juntos, de compartir, discutir y acordar.
Nos tocó en este momento de nuestras vidas poner en acción una idea.