Las tecnologías han impactado en la vida cotidiana de los hombres y las culturas y, por ende, en la vida académica de las diferentes instituciones educativas.
Esta comunicación pretende dar cuenta de cuál fue el impacto de la decisión docente de incluir las NTICs en la enseñanza y en el aprendizaje dentro de un aula universitaria.
Se presenta una experiencia implementada, durante el año académico 2004, en la asignatura Teoría de la Enseñanza, primer espacio curricular de formación pedagógico/didáctica en el Primer Año del Plan de Estudios de los Profesorados en Matemática, Lengua Castellana y Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Villa María.
El propósito central fue generar una propuesta didáctica en el cual se integraran aspectos de la modalidad presencial, guías de estudio, correo electrónico, búsquedas “guiadas” en Internet y la incorporación de artículos digitales. Además, se incorporan como contenidos explícitos en la asignatura, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, contenido ausente a lo largo de su formación académica.
En relato y análisis de la misma se realizan algunas reflexiones en torno al compromiso de los docentes con sus propuestas educativas y, en consecuencia, como éstas dan sentido al uso de la tecnología.