FORESTELLO ROSANNA PAULA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Abriendo puertas. NTICs, enseñanza y formación de docentes en el nivel superior.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de EducaRed “Nuevas Tecnologías y Educación”.; 2005
Institución organizadora:
EducaRed Argentina
Resumen:

Las tecnologías han impactado en la vida cotidiana de los hombres y las culturas  y, por ende, en la vida académica de las diferentes instituciones educativas.

Esta comunicación pretende dar cuenta de cuál fue el impacto de la decisión docente de incluir  las NTICs en la enseñanza y en el aprendizaje dentro de un aula universitaria.

Se presenta una experiencia implementada, durante el año académico 2004, en  la asignatura Teoría de la Enseñanza, primer espacio curricular de  formación  pedagógico/didáctica en el Primer Año del Plan de Estudios de los Profesorados en Matemática, Lengua Castellana y Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Villa María.

El propósito central fue generar una propuesta didáctica  en el cual se integraran aspectos de  la modalidad presencial,  guías de estudio, correo electrónico, búsquedas “guiadas” en Internet y la incorporación de artículos digitales. Además, se incorporan como contenidos explícitos en la asignatura, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, contenido ausente a lo largo de su formación académica.

En relato y análisis de la misma se realizan algunas reflexiones  en torno al compromiso de los docentes con sus propuestas educativas y, en consecuencia, como éstas dan sentido al uso de la tecnología.