Congresos y reuniones científicas
Título:
CINEU no presencial en la FCEFyN de la UNC
Reunión:
Seminario; 70 Seminario Internacional de RUEDA. Enseñar en la virtualidad: Nuevas presencialidades y distancias en la Educación Superior; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral/UNER
Resumen:
Esta comunicación se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación Prácticas de enseñanza innovadoras en la FCEFyN ? UNC (2016-2017) en el cual emprendimos la indagación de aspectos ligados a la enseñanza de las ciencias exactas y naturales desde la perspectiva de la buena enseñanza. Dicho estudio se encuadra dentro de la llamada innovación educativa, ya que el proceso analizado se corresponde con cambios graduales realizados para la mejora continua de la enseñanza. En esta ponencia describimos las características centrales del diseño y desarrollo del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios ofrecido por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba en su modalidad no presencial con aula virtual. Este proyecto piloto se implementó durante octubre -noviembre del año 2015 y en su diseño se contó con el asesoramiento técnico/didáctico del Equipo de Tecnología Educativa e Innovación de la mencionada unidad académica. En esta oportunidad, no sólo compartimos las razones que fundamentaron dicho proyecto piloto, sino que también damos cuenta de las categorías teóricas que, por un lado, sostuvieron las decisiones pedagógicas/didácticas del diseño y que, por el otro, permitieron generar dimensiones para analizar e interpretar la propuesta educativa implementada.