Resumen:
En esta ponencia compartimos la experiencia de diseñar y desarrollar elCurso Habilidades y herramientas para el pensamiento estratégico que estuvodestinado a alumnos avanzados y egresados jóvenes de las carreras de Ingeniería de laFacultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.El mismo formó parte del proyecto ACAI-LA, el cual está enmarcado en el programaErasmus+ de la Unión Europea. El objetivo del mencionado proyecto es contribuir a la modernización de la Educación Superior virtual, innovando en metodologíaspedagógicas, fomentando el desarrollo de cualificaciones para la inserción laboral de egresados y actualizando los recursos de las universidades de América Latina.A esta experiencia la diseñamos en el segundo semestre del año 2017 y laimplementamos en los meses de marzo-mayo del año 2018. En esta comunicación serelata la experiencia en sí misma recuperando sus rasgos esenciales y la metodología de trabajo, a la vez que se desarrollan algunos principios y criterios que dan basamento a dicha propuesta. Compartimos un análisis cuantitativo y cualitativo de la propuesta formativa y, finalmente, y en prospectiva, se esbozan algunos interrogantes que abren puertas para seguir pensando la formación en competencias sistémicas de los futuros ingenieros en Argentina