FORESTELLO ROSANNA PAULA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La formación docente de ingenieros como una oportunidad para aprender saberes, habilidades y valores
Lugar:
Resistencia/ Corrientes
Reunión:
Congreso; 6ºCADI/ 12ºCAEDI; 2022
Institución organizadora:
UTN Fac.Regional Resistencia
Resumen:
La presente comunicación es un relato de experiencia cuyo propósito central es dar cuenta del proceso vivenciado en el marco de la Diplomatura en Enseñanza de Ingeniería implementada como proyecto piloto en el segundo semestre del año 2021 desde la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Este proyecto surge como consecuencia del trabajo de formación y capacitación que venimos realizando como equipo interdisciplinario desde hace cuatro años al interior de la mencionada unidad académica. En este escrito compartimos aspectos relativos al proceso de diseño y desarrollo de la propuesta formativa, los cimientos teóricos y metodológicos que la sostienen y algunas reflexiones a las que llegamos tras su implementación desde una mirada prospectiva. En este sentido, identificamos dos cuestiones centrales: por un lado, advertir que la formación disciplinar y profesional es la dimensión clave para apropiarse del enfoque por competencias en la enseñanza de la ingeniería, y por otro, que nos encontramos con el desafío de acompañar a las y los docentes en la construcción de un oficio que necesita saberes pedagógicos, didácticos, comunicacionales, disciplinares y técnicos para potenciar y enriquecer sus propuestas formativas. Esto confirma la importancia de generar espacios para construir conocimiento conjunto; la oportunidad que el asesoramiento y acompañamiento generan para el desarrollo del trabajo en equipo y el aprendizaje colectivo; y la construcción de la docencia universitaria como prácticas reflexivas 2.0.