Resumen:
Desde el año 2018, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería decide poner en marcha la formación de ingenieros desde el enfoque por competencias y la enseñanza centrada en el aprendizaje del estudiante. Ambos representan un cambio de perspectiva que interpela y desafía las tradiciones en la enseñanza universitaria. La comprensión de esta propuesta requiere hacer propios varios conceptos que, al menos en parte, hasta hoy, han sido ajenos a los docentes de las facultades de ingeniería en Argentina. Esta comunicación es un relato de experiencia y surge a partir del trabajo de formación y capacitación que se viene realizando, tanto al interior de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2018 como en cinco seminarios-talleres de formación docente en diferentes facultades de ingeniería de nuestro país. En este trabajo, desde la investigación didáctica, identificamos cuáles son algunas temáticas urgentes y cuáles son emergentes en la formación docente universitaria en las facultades de ingeniería, con la intención de describir e interpelar las mismas desde la siguiente pregunta ¿qué significa ser docente y formador de ingenieros en este momento y qué retos se vislumbran?. Hasta el momento, las conclusiones que construimos se refieren a una cuestión central: es necesario generar espacios formativos que estimulen la praxis y la experimentación reflexiva. Por ello, es necesario desarrollar procesos de indagación y espacios de resignificación de las prácticas de enseñanza universitarias en las ingenierías que involucren a todos los actores implicados y que permitan iluminar zonas de oportunidad.