FORESTELLO ROSANNA PAULA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Decisiones didácticas e interacciones comunicativas; más allá de lo aparente
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas sobre Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en la Universidad Nacional de Córdoba.; 2011
Institución organizadora:
PROED-SAA-UNC
Resumen:
En esta comunicación presentaremos, desde nuestra función como docentes formadores de formadores, una experiencia educativa en un aula virtual destinada a la formación de postgrado de docentes universitarios.
La misma corresponde al tercer módulo de la Maestría de Procesos Educativos Mediados por Tecnologías y dentro de la configuración del proyecto de investigación La formación docente de posgrado en TIC a través de EVEA, realizado en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Nuestra mirada se centra en el curso ?La Enseñanza y el Aprendizaje?, experiencia que venimos desarrollando desde el año 2007. Nuestro propósito en esta oportunidad, es mostrar las categorías conceptuales en que surgen y se apoyan las decisiones didácticas y los procesos de interacción, de los alumnos participantes en las actividades de trabajo grupal colaborativo. El enfoque metodológico responde a una perspectiva cualitativa partiendo de algunas líneas de orientación teniendo en cuenta patrones de negociación de una acción, dirigiendo la atención en qué, cómo y quién. Desde allí, suministrarnos categorías, lenguajes, miradas, que nos permiten comprender la dimensión simbólica del entramado cotidiano. Es en esta visión donde se dan los procesos de interpretación, comunicación y cosmovisión, porque permiten hablar de la cultura como una manera de construir el mundo, como el entramado de estructuras significativas que representan el acervo que identifica a una sociedad, por lo cual podemos afirmar que todo el conocer está mediatizado. Esto implica hablar de modos de ser del sujeto, de escenarios múltiples, de mundos posibles, de juegos de lenguaje, de un universo simbólico que se hace presente en la cultura y en la educación.