WILKE VALERIA ARIADNA
Capítulos de libros
Título:
El rol de la competencia gramatical en la lectura en lenguas emparentadas
Libro:
UNESCO. Lectura y escritura: Continuidades, rupturas y reconstrucciones.
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 227 - 236
Resumen:
El presente trabajo explora el rol que juega la competencia gramatical en la lectura intercomprensiva en lenguas emparentadas y se inscribe en el marco del proyecto de investigación ?Intercomprensión en lenguas germánicas en inglés, alemán y neerlandés para hispanohablantes? que se lleva a cabo en la Facultad deLenguas, Universidad Nacional de Córdoba desde 2008. Uno de los objetivos del proyecto es el diseño de guías de estudio para desarrollar en el aprendiente la competencia lectora en alemán y neerlandés a partir de conocimientos previos de inglés, que funciona como lengua puente. Para comprender textos en una lenguaextranjera, es imprescindible recurrir a conocimientos previos de tipo lingüístico, formal y enciclopédico. Además, juegan un rol fundamental la capacidad de realizar inferencias, especialmente a nivel léxico y decontenido, y la concientización sobre el uso de estrategias de lectura. Sin embargo, también son relevantes los conocimientos de gramática, dado que la capacidad de segmentar un texto sintácticamente es uno de los procesos clave en la lectura en lengua extranjera (Grabe y Stoller 2002). Por esta razón, las guías de lectura diseñadas en el marco de este proyecto, además de promover el reconocimiento de léxico internacional y pangermánico y concientizar sobre estrategias de lectura, tienen el objetivo de desarrollar en el aprendienteuna gramática receptiva focalizada en aspectos sintácticos y morfológicos similares en las tres lenguas de estudio. En este trabajo nos proponemos presentar y fundamentar las actividades del material que tienen por objetivo alcanzar una competencia gramatical receptiva en el aprendiente a partir del marco teórico basado en los ?siete cedazos? (Klein y Stegmann 2000).