WILKE VALERIA ARIADNA
Capítulos de libros
Título:
Principios metodológico-didácticos de la intercomprensión
Libro:
Plurilingüismo, interculturalidad, y enseñanza de lenguas; lingüística contrastiva y traducción
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 70 - 87
Resumen:
El objetivo del proyecto Intercomprensión en Lenguas Germánicas, radicado enla Facultad de Lenguas, UNC, es el desarrollo de materiales para enseñar a leerintercomprensivamente en alemán y neerlandés a adultos hispanohablantes, queusarán como puente sus conocimientos previos del inglés. Metodológicamente, esteproyecto se enmarca en la Didáctica de Lenguas Terceras (Marx, 2007; Hufeisen,2003, 2010; Ballweg, Drumm, Hufeisen, Klippel y Pilypaityté, 2013) y se centra en la articulación entre lo nuevo y los conocimientos previos que poseen los aprendientes. Esta articulación entre saberes adquiridos y por adquirir se realiza a través de diferentes principios metodológico-didácticos que mencionaremos en este trabajo: 1) Comparar lenguas (materna y extranjeras): se focalizan las estructuras y el vocabulario, se parte de las similitudes entre las lenguas y se favorece la transferencia interlingüística. 2) Partir de la comprensión de textos seleccionados o adaptados a los objetivos de losmateriales: se trata de un principio básico de aprendizaje de lenguas extranjeras; en el enfoque intercomprensivo, se prioriza lo que se comprende, de manera de evitar la lectura palabra por palabra. 3) Tener en cuenta intereses y necesidades de los alumnos: se seleccionan y adaptan textos que no solamente sean comprensibles, sino temáticamente interesantes y que motiven a la lectura. 4) Economizar el tiempo de aprendizaje: se utilizan al máximo los conocimientos previos de todo tipo y se concientiza a los alumnos acerca de la importancia de las estrategias de aprendizaje. Los principios didácticos mencionados son plasmados en los materiales que diseñamos y que se han puesto a prueba en los últimos años en diferentes cursos piloto (Lauría y Wilke, 2013; Wilke y Van Muylem, 2015). Este trabajo propone la exposición de dichos principios metodológico-didácticos y su ejemplificación a través de actividades de lasguías diseñadas por nuestro equipo de investigación.