WILKE VALERIA ARIADNA
Capítulos de libros
Título:
La intercomprensión en lenguas germánicas para hispanohablantes a través del inglés: investigaciones en la Facultad de Lenguas, Córdoba, Argentina
Libro:
Fundamentos, prácticas y estrategias para la didáctica de la intercomprensión en América Latina
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 234 - 252
Resumen:
La experiencia de aprendizaje de lenguas extranjeras, que utiliza los conocimientos de idiomainglés como el puente para que hispanohablantes accedan fácilmente y con escaso esfuerzocognitivo a textos en alemán y en neerlandés utilizando materiales especialmente diseñadospara tal fin no tiene precedentes en Latinoamérica. Este artículo describe esta propuesta innovadora que está basada en investigaciones realizadas en la Universidad de Córdoba (UNC),Argentina, desde el año 2008, en el marco de cinco proyectos bianuales que han desarrolladomateriales y explorado estrategias que emplean los alumnos hispanohablantes con conocimientos de inglés para desarrollar la intercomprensión en otras dos lenguas pertenecientes ala misma familia lingüística. El presente trabajo, además, resume los aspectos más relevantes del marco teórico que subyace a la intercomprensión en lenguas germánicas (ICLG) y dacuenta del trabajo de investigación en el marco de un nuevo proyecto de cuatro años que seha comenzado en 2018 en la UNC, que permite delinear los numerosos aspectos positivos delenfoque intercomprensivo.