WILKE VALERIA ARIADNA
Capítulos de libros
Título:
Esbozando un Curso en Línea para la Intercomprensión en Lenguas Germánicas (ILG): de la teoría a la práctica
Libro:
Línguas em trânsito: desafios e perspectivas para professores e formadores
Editorial:
Unicamp
Referencias:
Lugar: Campinas; Año: 2020; p. 194 - 205
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos esbozar el curso en línea de Intercomprensión en LenguasGermánicas que es el objetivo del proyecto de investigación ?Intercomprensión en lenguasgermánicas (ILG) para hispanohablantes: Diseño de materiales digitales?, presentado anteSECyT-UNC para el periodo 2018- 2021. Su marco conceptual está anclado en teorías deaprendizaje como el Socioconstructivismo (VYGOTSKY, 1979; SCHUNK, 2012,) y elConectivismo (SIEMENS, 2004). En relación con las características generales del paradigmaconstructivista, Jonnasen (1999) delinea cinco atributos que toda propuesta de enseñanzadebiera poseer para fomentar el aprendizaje, a saber : ?la actividad , la reflexión, lacomplejidad, la autenticidad de las tareas y la construcción ?(JONNASEN 1999, citado enGROS SALVAT, 2008, p. 60), entendida esta última dimensión como la necesariacomunicación de las ideas que se han elaborado a través de la acción , la reflexión sobre lapropia actividad y la realización de tareas auténticas, que no hayan sido simplificadasexcesivamente. Schwartzman, Tarasow y Trech (2014) exploran las características de laarquitectura de los dispositivos tecnopedagógicos y articulan una idea central respecto de laimposibilidad de seguir una ?receta predeterminada? para el diseño de un curso en línea.