WILKE VALERIA ARIADNA
Capítulos de libros
Título:
DOS EJEMPLOS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO CON KAHOOT EN EL AULA DE LENGUA/CULTURA ALEMANA: QUIZ Y JUMBLE
Libro:
Las TIC y la enseñanza de lenguas en el nivel superior ? Volumen I
Editorial:
FL Copias
Referencias:
Año: 2019; p. 194 - 200
Resumen:
El uso de TIC en la clase de lengua extranjera está muy difundido y somos conscientes de lanecesidad de incorporarlas a nuestros programas. Sin embargo, consideramos que en el niveluniversitario se puede sacar provecho de estas herramientas de una forma mucho más rica, sise invierten los roles y los estudiantes dejan de ser meros receptores de contenidos, parapasar a ser sus productores. La presente ponencia tiene por objetivo presentar actividadesplanificadas para alumnos de la materia Lengua III del Tercer Año de las carreras Profesorado,Traductorado y Licenciatura de la Sección Alemán de la Facultad de Lenguas, UNC. Por lascaracterísticas de este curso, el programa de la asignatura está organizado en torno a ejestemáticos relacionados con la cultura de la lengua meta (?Landeskunde?), a partir de los cualesse desarrollan habilidades productivas y receptivas en alemán a nivel avanzado (B2 del MCER).En esta ponencia, nos focalizamos en dos temas centrales, que son ?Erinnerungsorte?(Espacios de la memoria) y ?Frauenbewegung? (Movimiento feminista), y proponemos que losalumnos diseñen actividades para ser resueltas por sus compañeros a partir del uso de dosrecursos de la plataforma Kahoot: Quiz y umble. ara ?Espacios de memoria?, cada alumno,luego de una presentación oral sobre el tema elegido, propone un Quiz a ser resuelto por suscompañeros. El tema ?Movimiento Feminista? se trabaja a partir de una historización delmovimiento feminista en Alemania, que se divide en tres periodos. Los alumnos, en grupo,deben armar una línea del tiempo con los hitos más importantes del periodo que les tocó yluego deben elaborar un juego donde los otros grupos tengan que ordenar cronológicamentelos hitos, utilizando para ello la herramienta Jumble de Kahoot.Este tipo de propuestas promueve la autonomía de aprendizaje, estimula la motivación y lacreatividad de los alumnos y permite la práctica integrada de las habilidades.