WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación-acción en la residencia pedagógica como preparación para la formación docente continua
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En el profesorado de lengua extranjera de la Facultad de Lenguas, UNC, los practicantes deben realizar residencias pedagógicas en cuarto y en quinto año de la carrera. Una cuestión que reviste central importancia en la formación docente es la de desarrollar en el practicante la conciencia de la necesidad de perfeccionamiento constante, aún después de haber alcanzado su título. Desde las cátedras de Observación y Práctica I y II del Alemán aspiramos lograr este objetivo a través del llamado ?aprendizaje investigativo?, concepto que está relacionado con el de ?investigación-acción?. Los instrumentos utilizados para alcanzar tal fin son fichas de observación de clases y cuestionarios de reflexión que el practicante debe responder después de cada práctica. Además, la experiencia realizada es plasmada en un informe al finalizar la residencia pedagógica. El empleo de estos instrumentos tiene también por objetivo relacionar la teoría aprendida en las asignaturas Didáctica Especial I y II con la práctica profesional, a través del reconocimiento de aspectos que pueden ser mejorados y de la fundamentación de las decisiones tomadas en la clase de práctica. En el presente trabajo nos proponemos presentar los instrumentos a los que hemos hecho referencia y fundamentar su aplicación.