WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Observar la enseñanza del alemán como lengua extranjera a niñas y niños en el nivel primario: una propuesta de abordaje
Reunión:
Congreso; III Congreso Paraguayo de Lingüística Aplicada; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Asunción
Resumen:
En el marco de la cátedra Observación y Práctica de la Enseñanza II del Profesorado de Alemán de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, uno de nuestros objetivos como formadoras de formadores consiste en que los estudiantes logren desarrollar y consolidar una identidad profesional acorde a las demandas sociales, es decir, que adquieran herramientas concretas para los diversos y cambiantes contextos en los que se desempeñen con posterioridad. Consideramos que las instituciones y los sujetos dedicados a la formación docente inicial debemos sostener un compromiso con la búsqueda, problematización y reflexión de nuevos horizontes y perspectivas que la consoliden como una etapa de aprendizaje significativo. Por nuestra especificidad, nuestra preocupación está orientada a las prácticas de la enseñanza durante una primera instancia formativa. En tal sentido, concebimos la residencia pedagógica como una experiencia clave en el desarrollo de la conciencia e identidad profesional, durante la cual el practicante deviene protagonista en la construcción de su conocimiento pedagógico.La asignatura propone un proceso formativo complejo de integración y articulación de conocimientos teóricos adquiridos paulatina y escalonadamente y experiencias fenomenológicas de observación y práctica en diversos contextos e instituciones. De nuestra práctica docente - reflexión - práctica docente es que surge la preocupación por otorgarle matices de observación, reflexión e intervención diferenciados a cada una de las instancias particulares en las cuales los estudiantes realizan sus prácticas. Una de las etapas en cuestión es la de la residencia pedagógica en la educación primaria, es decir, a niños. Este trabajo se propone presentar y fundamentar los instrumentos diseñados por la cátedra como andamiaje de la etapa de observación durante la residencia en el nivel primario y que encuentran su fundamento en la teoría que propone la asignatura Didáctica Especial II para la enseñanza del alemán como lengua extranjera a niños.