WILKE VALERIA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Observar la enseñanza del alemán como lengua extranjera a niñas y niños en el nivel primario: una propuesta de abordaje
Reunión:
Congreso; III Congreso Paraguayo de Lingüística Aplicada; 2022
Resumen:
En el marco de la cátedra Observación y Práctica de la Enseñanza II del Profesoradode Alemán de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, unode nuestros objetivos como formadoras de formadores consiste en que los estudianteslogren desarrollar y consolidar una identidad profesional acorde a las demandassociales, es decir, que adquieran herramientas concretas para los diversos ycambiantes contextos en los que se desempeñen con posterioridad. Consideramosque las instituciones y los sujetos dedicados a la formación docente inicial debemossostener un compromiso con la búsqueda, problematización y reflexión de nuevoshorizontes y perspectivas que la consoliden como una etapa de aprendizajesignificativo. Por nuestra especificidad, nuestra preocupación está orientada a lasprácticas de la enseñanza durante una primera instancia formativa. En tal sentido,concebimos la residencia pedagógica como una experiencia clave en el desarrollo dela conciencia e identidad profesional, durante la cual el practicante devieneprotagonista en la construcción de su conocimiento pedagógico. La asignaturapropone un proceso formativo complejo de integración y articulación deconocimientos teóricos adquiridos paulatina y escalonadamente y experienciasfenomenológicas de observación y práctica en diversos contextos e instituciones. Denuestra práctica docente - reflexión - práctica docente es que surge la preocupaciónpor otorgarle matices de observación, reflexión e intervención diferenciados a cadauna de las instancias particulares en las cuales los estudiantes realizan sus prácticas.Una de las etapas en cuestión es la de la residencia pedagógica en la educaciónprimaria, es decir, a niñas y niños. Este trabajo se propone presentar y fundamentarlos instrumentos diseñados por la cátedra como andamiaje de la etapa de observacióndurante la residencia en el nivel primario y que encuentran su fundamento en la teoríaque propone la asignatura Didáctica Especial II para la enseñanza del alemán comolengua extranjera a niñas y niños.