Resumen:
En los últimos años se ha debatido extensamente sobre la utilización de herramientas tecnológicas en contextos educativos y académicos. Las investigaciones realizadas hasta el momento sobre la utilización de las TIC en la escritura en lengua extranjera sugieren quelas nuevas tecnologías tienen un efecto relevante en las fases intermedias de la escritura de un texto (borrador, revisión y corrección) y en sus productos finales (géneros y formatos textuales) (Hyland 2003;Chen 2005). Sobre la base de dichas investigaciones y de los resultados de estudios anteriores realizados por este equipo de investigación, decidimos indagar acerca del impacto de la retroalimentación electrónica en el desempeño escriturario de estudiantes de un profesorado y traductorado en inglés en una universidad argentina. El presente trabajo tiene como fin analizar las revisiones efectuadas por los alumnos tras haber recibido retroalimentación docente en dos soportes diferentes: por un lado, el soporte impreso y por otro, el soporte electrónico, más específicamente, la función Comentarios de MS Word. En ambos casos, se implementó la misma modalidad de retroalimentación docente: retroalimentación indirecta explícita, la cual implica la utilización de un código de feedback previamente diseñado y evaluado. Las revisiones realizadas por los estudiantes fueron analizadas en función de la taxonomía propuesta por Ferris (2006). Dicha clasificación nos permitió aproximarnos a una valoración sobre la relativa efectividad de estos dos soportes para la retroalimentación escrita en nuestro contexto educativo particular.