ROMANO MARÍA ELISA
Capítulos de libros
Título:
La construcción de consenso popular a través de la alocución presidencial: Juan Domingo Perón y Franklin Delano Roosevelt.
Libro:
Educación Intercultural y movimientos sociales. Actas I Congreso Internacional en la Red sobre Interculturalidad y Educación
Editorial:
Prácticas en Educación. Edición digital: Letr
Referencias:
Lugar: Málaga; Año: 2010; p. 254 - 263
Resumen:
Este trabajo presenta un análisis del discurso presidencial de Juan Domingo Perón en la Argentina y de Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos. Con el marco teórico provisto por los estudios críticos del discurso de poder (Fairclough, 1992, Fairclough & Wodak, 1998), de la relación entre poder e ideología (Fairclough, 1989; van Dijk, 1995), y de la construcción discursiva de la identidad nacional (de Cillia et al., 1999; Wodak et al., 1999), se han abordado algunas alocuciones emblemáticas de dichos mandatarios. A través del análisis de las estrategias discursivas utilizadas por ambos en relación a problemáticas sociales, económicas y/o políticas, se han explorado los modos en que cada uno intentó construir consenso en su pueblo a fin de poner en práctica determinadas políticas que les permitieran continuar ocupando espacios de poder. El estudio se centra en la correlación entre la producción lingüística y los valores ideológicos, las relaciones de poder y la construcción de identidades en el contexto histórico-político de cada país. Los resultados preliminares indican que, a pesar de pertenecer a tradiciones lingüísticas diferentes, existen similitudes significativas entre ambos discursos, lo cual nos lleva a reflexionar y concluir sobre la importancia de explorar la ideología que subyace al discurso de poder y la respuesta social que el mismo obtiene. Finalmente, dado que la comparación ha tenido desde siempre un rol preponderante como instrumento metodológico en la historia del hombre y en la historia de la ciencia (Raventós Santamaría, 1983), consideramos que el presente trabajo puede ser de gran utilidad para el proceso de aprendizaje ya que un estudio de esta naturaleza constituye un eje vital en la construcción de redes de conocimiento en un contexto de globalización, lo cual le permitirá al estudiante identificar y promover la conciencia sobre los contenidos culturales y sociopolíticos que se expresan a través de conductas ligüísticas tanto nacionales como extranjeras.