ROMANO MARÍA ELISA
Capítulos de libros
Título:
Desarrollo de la autonomía en escritura en lengua extranjera: retroalimentación docente y auto-monitoreo
Libro:
Lingüística Aplicada: De la teoría a la práctica en lectura, escritura y adquisición de lenguas
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional del Sur
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016; p. 152 - 174
Resumen:
Esta presentación hace referencia a la importancia y necesidad de desarrollar la autonomía en escritura en el marco de nuevos parámetros de alfabetización académica y las maneras en la que puede favorecerse el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje a través de distintas modalidades de retroalimentación y auto-monitoreo. Se realiza una breve descripción de las características distintivas del proceso de escritura académica en lengua extranjera para luego reflexionar sobre la importancia de la autonomía en dicho proceso. Finalmente, se reportan algunos de los resultados de investigaciones en las que se han explorado modalidades indirectas de retroalimentación, las cuales requieren una participación activa de los estudiantes en la revisión textual, y la técnica de auto-monitoreo, que promueve la auto-evaluación y permite que los estudiantes inicien el ciclo de retroalimentación a través de anotaciones en sus borradores. Los resultados obtenidos sugieren que las prácticas pedagógicas que estimulan la autonomía escrituraria pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de la escritura académica en lengua extranjera y encontrar una buena recepción en el alumnado.