ROMANO MARÍA ELISA
Capítulos de libros
Título:
Criterios de evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior
Libro:
La Investigación en curso, resúmenes 2014-2015
Editorial:
Departamento Editorial Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 158 - 165
Resumen:
La evaluación de la escritura es parte integral de la asignatura Lengua Inglesa II de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura de la Facultad de Lenguas, UNC, y se lleva a cabo de diversas maneras y en diferentes instancias. Se trata de un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes debido a sus efectos e implicancias, tanto a nivel pedagógico como ético y político (Cushing Weigle, 2002; Hyland, 2003). En este contexto se plantea la necesidad de explorar los principios y/o creencias que guían la aplicación de criterios de evaluación de la escritura en lengua extranjera. Las investigaciones sobre el tema recalcan la multiplicidad de factores, tanto externos como internos, que intervienen en el proceso de evaluación y calificación (Crusan, 2010; White, 1998), entre los que se destaca la importancia de la concepción que tienen los docentes de la habilidad escrituraria (Hamp-Lyons 2001, 2003). Los estudios que han explorado los procesos que llevan a cabo docentes lectores al momento de evaluar y calificar los textos producidos por los estudiantes han demostrado que una preocupación de los docentes al momento de evaluar es promover el aprendizaje, lo que hace que los procesos de enseñanza, retroalimentación y evaluación se encuentren permanentemente interrelacionados y se confundan los objetivos de en muchos casos (Baker, 2014; Edgington, 2005). Por otro lado, se han observado diferencias importantes entre evaluadores no sólo en lo que respecta a los modos de calificar, sino también a las formas en las que conciben y abordan la evaluación de la escritura (Hall & Sheyholislami, 2013; Mei, 2010). Teniendo en cuenta estos resultados, así como también la naturaleza particular de nuestro contexto educativo, planteamos las siguientes preguntas de investigación: 1) ¿Qué concepciones de la evaluación de la escritura tienen los docentes de Lengua Inglesa II?, 2) ¿Qué criterios aplican los docentes de Lengua Inglesa II para evaluar la escritura de ensayos en inglés en instancias de evaluación sumativa (exámenes parciales y finales)?, 3) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre los docentes de Lengua Inglesa II en lo que respecta a su manera de evaluar y concebir la evaluación de la escritura de ensayos en instancias de evaluación sumativa (exámenes parciales y finales)? De estas preguntas derivan los siguientes objetivos generales: 1) Explorar las prácticas, actitudes y creencias de los docentes de Lengua Inglesa II en lo que respecta a la evaluación de la escritura de ensayos en instancias de evaluación sumativa (exámenes parciales y finales) y 2) identificar similitudes y diferencias en las concepciones de la evaluación y los criterios utilizados durante el proceso de evaluación de los docentes de Lengua Inglesa II.Se recolectarán ensayos corregidos y reportes escritos por los docentes de la cátedra, y cuestionarios abiertos sobre la evaluación y calificación de ensayos que los docentes responderán individualmente. Se analizarán los datos cualitativos correspondientes a los reportes y cuestionarios de manera inductiva. Las marcas, correcciones y/o comentarios en los textos evaluados serán contabilizados y clasificados para su análisis.