ROMANO MARÍA ELISA
Capítulos de libros
Título:
Un centro de escritura en inglés: percepciones de estudiantes y tutores
Libro:
Universidades públicas y derecho al conocimiento
Editorial:
Editorial Universitaria Universidad Provincial de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 60 - 78
Resumen:
El desarrollo de competencias para un adecuado desempeño en la escritura académica en inglés como lengua extranjera discurre por un camino intrincado. En el recorrido curricular de un alumno de grado en las carreras ofrecidas por la Facultad de Lenguas, dicho progreso se produce desde el primer año y hasta el último nivel. En el año 2018 se inauguró un Centro de Escritura con el objetivo de acompañar este proceso, especialmente durante los primeros años de las carreras de grado, con un marco institucional otorgado por el programa PAMEG en su convocatoria 2017. El diseño del Centro se apoyó sobre los pilares teóricos de un enfoque ecléctico hacia la enseñanza de la escritura que incorpora aspectos de la perspectiva basada en la Teoría del Género (Hyland, 2004) así como también un doble énfasis en los procesos y productos de la escritura (Raimes, 1991), que es concebida como una construcción social (Johns, 1997, 1999). El objetivo de este trabajo es compartir las dificultades observadas y percibidas por los participantes (estudiantes y tutores) durante la primera etapa de creación del Centro. En virtud de que, después de una interrupción durante el ciclo 2019, se propende a revitalizar dicho Centro en el año 2020, el presente trabajo incorpora una discusión de iniciativas destinadas a optimizar su implementación y garantizar su continuidad hacia la consecución de ulteriores etapas.