ROMANO MARÍA ELISA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés): Análisis de criterios docentes
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La evaluación de la escritura en lengua extranjera constituye un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes debido a los efectos e implicancias tanto a nivel pedagógico como ético y político. Las investigaciones sobre esta temática recalcan la multiplicidad de factores, tanto externos como internos, que intervienen en el proceso de evaluación y calificación de la escritura en lengua extranjera, entre los que se destaca la importancia de la conceptualización que tienen los docentes de la habilidad escrituraria en la lengua extranjera.Los estudios que han explorado los procesos que llevan a cabo docentes lectores al momento de evaluar y calificar los textos producidos por los estudiantes han demostrado, en general, que una preocupación de los docentes al momento de evaluar y calificar la escritura en lengua extranjera es la de promover el aprendizaje, lo que hace que los procesos de enseñanza, retroalimentación y evaluación se encuentren permanentemente interrelacionados y se confundan los objetivos de cada una de estas etapas en muchos casos. Por otro lado, se han observado diferencias importantes entre evaluadores en lo que respecta no sólo a los modos de calificar, sino también a las formas en las que conciben y abordan la evaluación de la escritura. Teniendo en cuenta estos resultados, los cuales dan cuenta de la complejidad inherente a la evaluación de la escritura, el objetivo de este trabajo es indagar sobre los criterios utilizados por docentes de grado para evaluar ensayos académicos en lengua extranjera (inglés) y la relación entre dichos criterios y los aspectos textuales que ponderan en el proceso de calificación. Para lograr este objetivo, se analizarán reportes docentes sobre ensayos aprobados y desaprobados en una misma instancia de evaluación sumativa. Dicho análisis implicará una comparación y contraste entre los reportes de los distintos docentes así como también la relación entre los criterios reportados y las calificaciones establecidas en cada caso.