SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Capítulos de libros
Título:
Percepciones de estudiantes del profesorado de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC respecto de la enseñanza de fonética y fonología
Libro:
Oralidad: miradas plurilingües desde la fonética y la fonología
Editorial:
Buena Vista Editores
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013; p. 305 - 312
Resumen:
Numerosos aportes de la Psicología Cognitiva han contribuido a comprender de manera más profunda los procesos mentales de los sujetos y su impacto en el accionar de dichos sujetos. Las percepciones de profesores y estudiantes de profesorados son un objeto crucial de estudio para las cátedras de Didáctica de lenguas extranjeras y Observación y Práctica de la Enseñanza ya que permiten reconstruir y analizar las creencias, los saberes, las intuiciones, y las representaciones docentes, entre otras dimensiones de análisis. A partir del concepto de cognición docente entendido como el "sistema de constructos mentales" que incluye lo que los docentes piensan, creen y saben (Borg 2006: 35), es posible analizar la base cognitiva de las acciones de los sujetos que afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje, y dar cuenta de los procesos de pensamiento y los sistemas de creencias que subyacen a la toma de decisiones de los docentes respecto de numerosos aspectos. Estudios anteriores sobre cognición docente en nuestra facultad se han focalizado en las percepciones docentes en relación a la práctica pre-profesional (Helale, Requena & San Martín 2010; San Martín, Requena & Helale 2011). Esta comunicación tiene como finalidad explorar las percepciones de alumnos de tercer año, quienes cursan la metodología general y no realizan sus prácticas todavía, y de cuarto año, quienes se encuentran cursando la metodología específica y la práctica pre-profesional, del profesorado de inglés de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, sobre diferentes aspectos de la enseñanza de fonética y fonología. Una encuesta ad hoc, con escala de valoración, constituyó el instrumento de recolección de datos. Los resultados muestran las similitudes y diferencias en la manera en que estos dos grupos conciben la enseñanza de fonética y fonología en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.