SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Capítulos de libros
Título:
Significados ideacionales en el feedback del discurso docente
Libro:
Problemáticas en enseñanza y aprendizaje de lenguas
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional del Sur
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016; p. 252 - 277
Resumen:
El proceso de práctica pre-profesional es un componente esencial en todo programa de formación docente. La práctica docente tiene como objetivo primordial que los docentes en formación desarrollen distintas habilidades y competencias inherentes a la enseñanza. La actuación de los practicantes durante la residencia pedagógica es supervisada y evaluada por los profesores universitarios, quienes, además, brindan retroalimentación o feedback y apoyo a los docentes en formación. La comunicación del feedback posee un carácter formativo y constructivista, con el propósito de ayudar a los practicantes a mejorar sus prácticas docentes y, de esta manera, contribuir a su desarrollo profesional. El objetivo de este trabajo es identificar, analizar y decodificar significados ideacionales en el discurso de las devoluciones post-observación. El corpus consistió en 14informes escritos por profesores universitarios durante el trayecto de práctica pre-profesional de estudiantes del cuarto año del Profesorado de Lengua Inglesa de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. En el análisis se tomaron los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1994,2004) y su visión tripartita de la lengua como recurso estratégico para la construcción de significados en contexto. El análisis del sistema de transitividad muestra cómo los profesores universitarios construyen discursivamente la residencia pedagógica, los actores sociales involucrados en la misma y los roles que estos asumen en el proceso de construcción de la experiencia. Los resultados preliminares de este estudio permiten observar cómo los profesores universitarios caracterizan tanto diversas dimensiones de la práctica pre-profesional (planificación, objetivos, materiales curriculares, gestión áulica, uso de la lengua, entre otros) como la actuación de los practicantes.