SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones de estudiantes y graduados de profesorado de lengua extranjera sobre el impacto de la práctica docente pre-profesional en la enseñanza
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado: Currículo, Investigación y Prácticas en Contexto(s).; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Los estudios sobre cognición docente abordan las percepciones tanto de profesores como de estudiantes de profesorado. Cada trayecto de práctica pre-profesional constituye un ámbito con dinámicas particulares que lo distinguen de otros y que requiere de la pluralidad de miradas que ofrezcan los actores involucrados para la mejora continua. Este trabajo aborda las percepciones de los estudiantes y graduados del profesorado universitario de inglés de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba sobre aspectos de la docencia. Tres grupos de sujetos conformaron la muestra: 5 estudiantes de tercer año, quienes aún no han tenido práctica de la enseñanza; 5 alumnos de cuarto año, quienes están realizando prácticas pre-profesionales; y 7 graduados con menos de cinco años en la docencia. Una encuesta ad hoc administrada vía correo electrónico fue el instrumento de recolección de las percepciones de los sujetos. Las respuestas fueron cuantificadas y se describen los patrones encontrados, que muestran que los tres grupos difieren en la manera en cómo conciben la práctica pre-profesional en diferentes momentos de la formación académica y etapa profesional. Este estudio constituye un primer paso en el estudio sobre las percepciones que podría incidir en la toma de decisiones que apunten a la evaluación permanente del trayecto de prácticas de la enseñanza.