SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La cognición de alumnos del profesorado de inglés de la UNC y de graduados respecto de la práctica pre-profesional
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Prácticas y Residencias en la Formación Docente; 2010
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Resumen:
En un trabajo anterior (Gagliardo y Requena, 2008) se describió el abordaje que hace la carrera de profesorado de inglés de la Facultad de Lenguas, U.N.C., de la práctica docente pre-profesional y se reflexionó sobre el balance de conocimiento conceptual y experiencial que el futuro docente necesita alcanzar antes de graduarse. El presente trabajo se enfoca en la cognición tanto de alumnos como de graduados (Borg, 2003) sobre la práctica pre-profesional. A partir del constructo CRS (creencias, representaciones y saberes) (CambraGiné, CiveraPalou, Sangrá, Ballesteros y Riera Figueras, 2000) tomado de trabajos previos en inglés (Woods, 1996) se analizaron encuestas sobre la percepción que los sujetos tienen del proceso de práctica antes de realizarlas, durante su práctica pre-profesional y después de graduarse. Aunque este análisis no buscó establecer patrones de comportamiento sino realizar una descripción sincrónica de la cognición, los resultados muestran la percepción de esos grupos de sujetos sobre la práctica pre-profesional.