SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La Valoración en el discurso del feedback docente
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 41° Congreso Internacional de Lingüística Sistémico-Funcional y X Congreso Regional de Lingüística Sistémico Funcional.; 2014
Institución organizadora:
Depto. de Inglés e Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras y Secretaría de Extensión Universitaria ? FFyL, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El trayecto de práctica pre-profesional tiene como meta que los docentes en formación desarrollen diversas habilidades y competencias inherentes a la enseñanza. La actuación de los practicantes durante la residencia pedagógica es supervisada y evaluada por los profesores universitarios, quienes además brindan retroalimentación o feedback y apoyo a los docentes en formación. Este feedback es de carácter formativo y constructivista y tiene por finalidad ayudar a los practicantes a mejorar sus prácticas docentes y, de esta manera, contribuir a su desarrollo profesional. El objetivo de este trabajo es identificar, analizar e interpretar los elementos valorativos presentes en el discurso escrito de las devoluciones post-observación. El corpus analizado consistió de 14 informes escritos por los profesores universitarios durante el trayecto de práctica pre-profesional de estudiantes del cuarto año del Profesorado de Inglés de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Para llevar a cabo el análisis se tomaron principios de la Teoría de la Valoración (Martin y Rose, 2003; Martin y White, 2005) como instrumento teórico y analítico para explorar la manera en que el lenguaje se emplea con el fin de evaluar, adoptar posiciones actitudinales, construir personas textuales y realizar significados interpersonales. La teoría postula tres dominios semánticos: la actitud, la gradación y el compromiso. En este contexto, este trabajo examina las elecciones léxicas en los campos de actitud y gradación, las cuales revelan distintos matices de valoración del contenido experiencial. Los resultados preliminares de este estudio permiten observar cómo los mentores caracterizan tanto diversas dimensiones de la práctica pre-profesional (planificación, objetivos, materiales curriculares, gestión áulica, uso de la lengua, entre otros) como la actuación de los practicantes. Los patrones de evaluación identificados traen a la luz sistemas de valores subyacentes en estos textos. Se plantean implicancias para el desarrollo y evaluación del programa.