SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones sobre la integración de TIC en las prácticas educativas: implicancias para la formación docente.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas: Aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En las últimas décadas, los grandes avances científicos y tecnológicos y la creciente disponibilidad de una amplia variedad de herramientas multimedia han influenciado los procesos educativos de forma significativa. La integración de TIC en el ámbito educativo ha tenido como resultado una multiplicidad de propuestas que van desde la importación de tecnologías sin un claro sustento pedagógico (Unesco, 2014) a la innovación con re-conceptualizaciones en cuanto a la enseñanza, el aprendizaje, los materiales, los contenidos y los roles, entre otros aspectos. En este sentido, Chiappe (2016) argumenta que la integración educativa de TIC involucra la sincronización de numerosos procesos complejos, razón por la cual la mera introducción de las nuevas tecnologías no asegura un aprendizaje de calidad. Este trabajo tiene por objetivo explorar las concepciones que los futuros docentes tienen en cuanto a cómo utilizar las TIC en la enseñanza y aprendizaje de Inglés como Lengua Extranjera (ILE). Teniendo en cuenta que la planificación de clase pone en evidencia las decisiones pedagógico-didácticas de quienes la realizan y sus posicionamientos (Richards y Farrell, 2011), a partir de un diseño cualitativo de investigación, se recurrió a la técnica de análisis documental para examinar planes de clases diseñados y puestos en práctica por una cohorte de docentes de ILE en formación del Profesorado de Lengua Inglesa de la Facultad de Lenguas, UNC, durante la práctica de la enseñanza. Para el análisis de los datos, se identificaron las herramientas tecnológicas utilizadas y las tareas lingüísticas realizadas con ellas y se analizó el nivel de integración de las TIC en las prácticas educativas, siguiendo el modelo SAMR (Puentedura, 2010). Se espera que los resultados obtenidos ofrezcan aportes significativos para la formación de los futuros docentes de ILE como así también herramientas válidas para introducir mejoras en el programa de formación docente.