SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de screencast como mediador del feedback formativo en la formación docente.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas: Aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La revolución de la tecnología ha producido cambios significativos en la educación y ha dado lugar a nuevas formas de acceso, producción y difusión del conocimiento. En el campo de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, los recursos tecnológicos tienen un rol central ya que facilitan el acceso a contenidos multimedia, favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y digitales, también llamadas habilidades del siglo XXI (Universidad de Houston, 2015), median las experiencias de aprendizaje, promueven las alfabetizaciones digitales (Brito, 2015) y enriquecen los procesos de evaluación. Como docentes del área de didáctica del Profesorado de Lengua Inglesa de la Facultad de Lenguas, UNC identificamos la necesidad de mejorar las devoluciones escritas a tareas de campo realizadas por docentes en formación con el fin de promover cambios cualitativos en la comprensión de aspectos a mejorar. En este trabajo, nos proponemos describir el empleo del recurso tecnológico denominado ?screencast? para brindar retroalimentación formativa. Esta modalidad implica la grabación digital de la pantalla de la computadora acompañada de una narración que puede ser compartida en formato electrónico. Este feedback mediado por la tecnología combina material visual y auditivo, y permite amalgamar la retroalimentación oral inmediata y la comunicación por escrito. Evaluaremos la efectividad de este recurso y de la modalidad de feedback, y analizaremos las percepciones de los futuros docentes acerca de su eficacia. Los resultados muestran que la retroalimentación por medio de screencast mejora su calidad, favorece a alumnos con diferentes estilos de aprendizaje y promueve la reflexión sobre la producción escrita. Finalmente, reflexionaremos sobre las implicancias de esta experiencia áulica para la formación docente.