SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El aprendizaje léxico en la escuela secundaria pública: Análisis de creencias y uso de estrategias
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XV JELENS y II CLELENS. Lenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
El rol que el vocabulario juega en la adquisición de una segunda lengua ha sido ampliamente reconocido (Sánchez y Manchón, 2007). En lo últimos años el aprendizaje léxico ha sido objeto de análisis de numerosas investigaciones, las cuales se han centrado en diferentes aspectos de la adquisición de vocabulario. Estos estudios teóricos y empíricos han analizado, por ejemplo, el crecimiento del vocabulario de los aprendientes (Tschirner, 2004; Webb y Chang, 2012), la efectividad de la enseñanza explícita de vocabulario (Nation, 2005) o los procesos cognitivos involucrados en el procesamiento de vocabulario  (Hulstjin y Laufer, 2001; Laufer, 2005, 2006). Otra dimensión de análisis son los factores internos que inciden en la adquisición del léxico. En este trabajo, el cual se enmarca dentro del proyecto de investigación: ?Adquisición del léxico de una lengua-cultura extranjera: creencias de los aprendientes y uso de estrategias?, desarrollado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), nos enfocamos en las creencias de los aprendientes y las estrategias de aprendizaje léxico. Esta comunicación tiene dos ejes principales. En primer lugar, presentamos los resultados de una encuesta que indagó acerca de las creencias de los aprendientes y las estrategias de aprendizaje léxico que emplean. Los destinatarios de la encuesta fueron alumnos del Ciclo Básico, 1er año, de dos escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba ? una escuela secundaria y un colegio pre-universitario. En segundo lugar, incluimos un análisis comparativo de las similitudes y/o diferencias que surgen a partir de la encuesta. Este análisis nos permitirá lograr una comprensión más profunda acerca del proceso de aprendizaje del léxico de una lengua-cultura extranjera. Se espera que estos resultados puedan tener un impacto significativo en las prácticas áulicas en el contexto de educación de nivel medio.