SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias, emociones e influencias interpersonales: un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIV Jornadas de Investigación, XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Losdocentes en formación deben insertarse y realizar sus intervenciones en contextos y culturas educativos que están en permanente cambio. En consecuencia, sus percepciones respecto de las diversas dimensiones de los procesos de enseñanza y aprendizaje también se van modificando y evolucionando. En las últimas décadas, las creencias tanto de docentes como de alumnos han sido objeto de análisis de numerosas investigaciones debido a su incidencia tanto en el aprendizaje como en la enseñanza. Esta comunicación tiene como objetivo a) describir cómo los docentes de lengua extranjera en formación conciben la enseñanza eficaz de una lengua-cultura extranjera y los nuevos roles de docentes y alumnos y b) comprender cómo esas creencias se relacionan con sus emociones e influencias interpersonales. La investigación fue de carácter cualitativo y sellevó a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Desdeun enfoque contextual (Barcelos, 2003), se recolectaron 17 biografías escolaresrealizadas por futuros profesores de Lengua Inglesa y se analizaron los datos,recurriendo a la técnica de análisis de contenido. Los resultados evidenciaronvariadas creencias en cuanto a los aspectos indagados así como también unaestrecha relación entre las creencias de los participantes, sus emociones y lasinfluencias interpersonales.